domingo, 29 de julio de 2012

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL


SENA REGIONAL ANTIOQUIA
CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD
PROCESO DE INDUCCIÓN.

1.     ¿Considera importante conocer los nombres de: Director General del SENA,  Director Regional, Capellán de la Dirección General, Director de Formación Profesional, Subdirector del Centro de Servicios de Salud?

¿Los Conoce? Si __X___ NO ______
Si considero importante porque es bueno saber quiénes son para saber identificarlos      y cuando me pregunten saber responder y saber hablar bien de ellos y sobre todo de la institución.
¿Cuáles son?:
-Director general del Sena: Luis Alfonso Hoyos 
 -Director regional: John Jairo Gómez Rodas
-Capellán: Diego Luis Rendón  
 -Director de formación profesional: Germán Alberto Chávez
-Subdirector de servicios de salud: Sofía Teresa Restrepo


2.    Relate brevemente algunos aspectos relevantes, para Usted, sobre la historia y fundación del SENA.
El Sena lo creo Rodolfo Martínez en el año 1957, Durante el gobierno de la junta militar nace el Sena, el nombre de Sena lo escogió Martínez porque admiraba el río Sena que cruza parís, donde estudio aspectos relacionados con la formación profesional, y donde llevo a la realidad su tesis de grado, estuvo vinculado 17 años hasta 1974, capacitar al mayor número de personas era la consigna, hicieron programas móviles en ciudades y municipios, desde entonces el Sena es pionero en el avance y calidad de vida de los colombianos. A través de su capacitación el Sena  realiza una actualización constante que da respuesta importante a las necesidades del país. Los 116 centros de formación Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.

3.    ¿Qué significado tiene para Usted, el himno del SENA?

         El himno inspira a la juventud a prepararse para llevar el progreso y la paz a
         Colombia. A ser mejores ciudadanos, mejores personas y excelentes      
         trabajadores   para lograr más justicia y mayor libertad.                

4.    Defina con sus palabras la frase Formación Profesional Integral, (FPI), nombre por lo menos tres de sus principios fundamentales.

Es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales.

1. Desarrollo de las facultades humanas logradas a través del trabajo.
2. Reconocimiento del derecho y el deber del aprendiz de ser gestor de su propio desarrollo en todas las dimensiones.
3. La aceptación del carácter social del conocimiento para que el aprendiz contribuya a la construcción de una sociedad más desarrollada y justa.




5.    ¿Cuáles son las metas de la FPI?

El aprender a aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por proceso y la formación para la vida

Aprender a hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del desempeño en el sector productivo.

Aprender a ser, que se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.

Aprender a gestionar facilitando procesos para el cumplimiento de los propósitos de la formación que requieren los aprendices en la era de la sociedad del conocimiento.



6.    ¿Cuáles son los dos, (2), rasgos del aprendizaje innovador?

-       El rasgo de la anticipación que prepara a las personas para la predicción, simulación y prospectiva de modelos futuros. Analiza tendencias, hace planes, evalúa consecuencias frente a decisiones tomadas.

-       El rasgo de la participación es algo más que limitarse a compartir formalmente las decisiones en una actitud caracterizada por la cooperación, el dialogo y la empatía.


7.    ¿Qué propone el Modelo Pedagógico del SENA?
Se desarrollan con enfoque sistémico   y todo su esfuerzo se orienta a formar seres humanos con amplia fundamentación tecnológica y con expectativas de entregar a la sociedad profesionales integrales que garanticen marcar la diferencia en el mercado laboral con un valor agregado definido desde el desarrollo humano y alta sensibilidad social.


8.    ¿Cuál es la propuesta del SENA para lograr la transformación del contexto social y productivo del País?

Buen Ser humano: Dignidad, libertad, trascendencia, equidad, tolerancia, solidaridad, gestor de su proyecto de vida  


9.    Hable de algunos elementos inmersos en la innovación para la FPI, en el SENA.

- Bienestar: Es la encargada de promover el bienestar y la formación integral para la comunidad educativa Sena. PyP, Valores, Recreación.

- Comunicaciones: Recurso estratégico para cualquier organización. Mejor comunicación lleva con más facilidad a lograr nuestros objetivos.

- Servicios: Puntos de contactos de egresados Sena, para orientar a los egresados en su perfil profesional.



10.  Mencione por lo menos tres,(3), bases de datos que hacen parte del sistema de bibliotecas del SENA y que se relacionan con su programa de Formación

-       Base de datos OCEANO, Medicina y salud
-       SMART imagebase
-       E-libro


11.  Hable sobre la Misión y Visión del Sena.
El SENA en su misión nos muestra cómo formando y desarrollando al ser humano de manera integral lo incorpora a las actividades productivas para contribuir al desarrollo del país.
El SENA pretende ser una entidad educativa de vanguardia de formación profesional de tal manera que actué sobre el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario