domingo, 29 de julio de 2012

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL


SENA REGIONAL ANTIOQUIA
CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD
PROCESO DE INDUCCIÓN.

1.     ¿Considera importante conocer los nombres de: Director General del SENA,  Director Regional, Capellán de la Dirección General, Director de Formación Profesional, Subdirector del Centro de Servicios de Salud?

¿Los Conoce? Si __X___ NO ______
Si considero importante porque es bueno saber quiénes son para saber identificarlos      y cuando me pregunten saber responder y saber hablar bien de ellos y sobre todo de la institución.
¿Cuáles son?:
-Director general del Sena: Luis Alfonso Hoyos 
 -Director regional: John Jairo Gómez Rodas
-Capellán: Diego Luis Rendón  
 -Director de formación profesional: Germán Alberto Chávez
-Subdirector de servicios de salud: Sofía Teresa Restrepo


2.    Relate brevemente algunos aspectos relevantes, para Usted, sobre la historia y fundación del SENA.
El Sena lo creo Rodolfo Martínez en el año 1957, Durante el gobierno de la junta militar nace el Sena, el nombre de Sena lo escogió Martínez porque admiraba el río Sena que cruza parís, donde estudio aspectos relacionados con la formación profesional, y donde llevo a la realidad su tesis de grado, estuvo vinculado 17 años hasta 1974, capacitar al mayor número de personas era la consigna, hicieron programas móviles en ciudades y municipios, desde entonces el Sena es pionero en el avance y calidad de vida de los colombianos. A través de su capacitación el Sena  realiza una actualización constante que da respuesta importante a las necesidades del país. Los 116 centros de formación Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería. Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras. La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.

3.    ¿Qué significado tiene para Usted, el himno del SENA?

         El himno inspira a la juventud a prepararse para llevar el progreso y la paz a
         Colombia. A ser mejores ciudadanos, mejores personas y excelentes      
         trabajadores   para lograr más justicia y mayor libertad.                

4.    Defina con sus palabras la frase Formación Profesional Integral, (FPI), nombre por lo menos tres de sus principios fundamentales.

Es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica genera y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en el trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales.

1. Desarrollo de las facultades humanas logradas a través del trabajo.
2. Reconocimiento del derecho y el deber del aprendiz de ser gestor de su propio desarrollo en todas las dimensiones.
3. La aceptación del carácter social del conocimiento para que el aprendiz contribuya a la construcción de una sociedad más desarrollada y justa.




5.    ¿Cuáles son las metas de la FPI?

El aprender a aprender, que se orienta hacia el desarrollo de la originalidad, la creatividad, la capacidad crítica, el aprendizaje por proceso y la formación para la vida

Aprender a hacer, en el cual se involucra la ciencia, tecnología y técnica en función del desempeño en el sector productivo.

Aprender a ser, que se orienta al desarrollo de actitudes acordes con la dignidad de la persona y con su proyección solidaria hacia los demás y hacia el mundo.

Aprender a gestionar facilitando procesos para el cumplimiento de los propósitos de la formación que requieren los aprendices en la era de la sociedad del conocimiento.



6.    ¿Cuáles son los dos, (2), rasgos del aprendizaje innovador?

-       El rasgo de la anticipación que prepara a las personas para la predicción, simulación y prospectiva de modelos futuros. Analiza tendencias, hace planes, evalúa consecuencias frente a decisiones tomadas.

-       El rasgo de la participación es algo más que limitarse a compartir formalmente las decisiones en una actitud caracterizada por la cooperación, el dialogo y la empatía.


7.    ¿Qué propone el Modelo Pedagógico del SENA?
Se desarrollan con enfoque sistémico   y todo su esfuerzo se orienta a formar seres humanos con amplia fundamentación tecnológica y con expectativas de entregar a la sociedad profesionales integrales que garanticen marcar la diferencia en el mercado laboral con un valor agregado definido desde el desarrollo humano y alta sensibilidad social.


8.    ¿Cuál es la propuesta del SENA para lograr la transformación del contexto social y productivo del País?

Buen Ser humano: Dignidad, libertad, trascendencia, equidad, tolerancia, solidaridad, gestor de su proyecto de vida  


9.    Hable de algunos elementos inmersos en la innovación para la FPI, en el SENA.

- Bienestar: Es la encargada de promover el bienestar y la formación integral para la comunidad educativa Sena. PyP, Valores, Recreación.

- Comunicaciones: Recurso estratégico para cualquier organización. Mejor comunicación lleva con más facilidad a lograr nuestros objetivos.

- Servicios: Puntos de contactos de egresados Sena, para orientar a los egresados en su perfil profesional.



10.  Mencione por lo menos tres,(3), bases de datos que hacen parte del sistema de bibliotecas del SENA y que se relacionan con su programa de Formación

-       Base de datos OCEANO, Medicina y salud
-       SMART imagebase
-       E-libro


11.  Hable sobre la Misión y Visión del Sena.
El SENA en su misión nos muestra cómo formando y desarrollando al ser humano de manera integral lo incorpora a las actividades productivas para contribuir al desarrollo del país.
El SENA pretende ser una entidad educativa de vanguardia de formación profesional de tal manera que actué sobre el desarrollo del país.
GESTIÓN TECNOLÓGICA


GUIA DE GESTION TECNOLOGICA (1) SOFIA PLUS
DE PASEO CON SOFIA
¿Qué ventajas tiene las plataformas tecnológicas que facilitan la interacción con nuestros compañeros e instructores?
Nos ayudan a participar en grupo sin la necesidad de estar en el mismo lugar o salón ya que compartimos ideas a través de estos  medios y además hacer preguntas sobre dudas que se tenga sobre cualquier tema.
¿Qué beneficios nos brinda esta herramienta en la gestión académica del proceso de formación?
Nos ayuda a conocer que datos lleva una ficha y como responderla correctamente, como inscribirnos a los cursos, además conocer más acerca de la carrera a través del recorrido de lo que queremos alcanzar al inscribirnos al curso.

GUIA DE GESTION TECNOLOGICA (2) REDES SOCIALES

¿Qué importancia tiene para nuestra vida pertenecer a una red social?
Nos ayuda a estar informados a cerca de noticias de nuestro entorno además nos comunica con nuestros amigos y familia a la distancia. Por medio de las redes Sociales compartimos lo que sentimos lo que queremos saber acerca de  cualquier tema de nuestro interés. 

ACTIVIDAD 1
Investiguemos en internet que es un blog
Definición 1
Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácoracuaderno de bitácoraciberbitácora o ciberdiario ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos  de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El nombre bitácora  está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
El weblog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Definición 2
Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan. Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características. Aulablog.com
ACTIVIDAD 2
Averigüemos en internet, quienes son los siguientes blogueros y que hicieron para destacarse  se en este medio
·     Nir Ofir
El Día Internacional del Blog se originó en el año 2005, cuando el blogger  israelí Nir Ofir, decidió que la celebración sea el 31 de agosto por el parecido que encontró entre los números 3108 y las letras de la palabra “blog”.
En las redes sociales, como twitter, los mensajes de recomendaciones ya comenzaron a inundar internet.
En esta fecha, la consigna es recomendar al menos cinco blogs que sean diferentes en temáticas y culturalmente ricos.
Además, se preparan actividades a nivel mundial. En la Argentina tendrá lugar el III Encuentro Virtual de Bloggers. En el marco de los festejos, se realizarán una serie de charlas y actividades donde se abordarán las relaciones de los blogs con las ONG, las redes sociales, la educación y el mundo del trabajo.
Las charlas comienzan comenzarán a las 13 horas, por el canal USTREAM de la organización.
La idea es fomentar, en el marco de una cultura colaborativa, el descubrimiento de nuevas experiencias y nuevos “compañeros de ruta”

·      Jessica Claire
Jessica Claire Biel nació el 3 de marzo de 1982 en Ely, Minnesota, pero se crio en Boulder, Colorado, con su hermano Justin, después que la familia se mudara al estado rocoso. Una chica común a la que le encantaba cantar, bailar, patinar y andar en bicicleta, Jessica fue descubierta mientras competía en un evento internacional de modelos y talentos en Los Ángeles en 1994. Su participación en el evento le permitió obtener una beca para la Young Actors Space, una sociedad de actores en Los Ángeles. Jessica ha llevado sus habilidades actorales al escenario aún a la edad de 9 años, interpretando en producciones de teatro locales obras como “Beauty and the Beast”, “The Invisible People”, “Annie” y “The Sound of Music”, mientras que su belleza la llevaron a trabajar como modelo por 2 años, para la agencia Limited Too. Jessica dio el gran salto cuando fue seleccionada para interpretar a Mary Camden en la exitosa serie dramática de la WB “7th Heaven”. Mientras interpretaba a uno de los siete hermanos del show producido por Aaron Spelling, Jessica también mostró que se las podía arreglar para hacer cine. En 1997, trabajó junto a Peter Fonda en “Ulee’s Gold” – la cual ganó atención en el festival de Cannes – y su papel de adolescente rebelde le valieron excelentes críticas. Un año mas tarde, protagonizó junto a Jonathan Taylor Thomas la película “I’ll Be Home For Christmas”. Votada por la revista “People” como una de las 50 personas mas hermosas en 1999, Jessica le dio un giro de 180 grados a su carrera cuando posó semidesnuda para la revista “Gear” siendo menor de edad. En un intento por liberarse tanto de su imagen televisiva como de su contrato con Spelling, Jessica estaba lista para mostrarle a los hombres de todo el mundo que no tenía barreras. Pero Spelling y el resto del equipo de producción de “7th Heaven” no estaban contentos, por decirlo de alguna forma, y contrataron a un abogado para demandar a la revista. Aparentemente, Jessica estaba tratando de probarle a Spelling que el no era su dueño (las cláusulas de su contrato eran muy estrictas), y que ella podía tomar cualquier proyecto que quisiera.
·   
      David Bravo
David Bravo Bueno (20 de febrero de 1978, Sevilla), abogado especializado en derecho informático y especialmente en propiedad intelectual. Conocido por su participación en debates o tertulias para defender el derecho a compartir cultura y conocimiento, divulgando en qué consiste el derecho a la copia privada o el término copyleft, gracias a Internet y las redes de pares (P2P) entre otras herramientas.
En marzo de 2005 publica una carta al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a Ley sobre propiedad intelectual, a favor de compartir el conocimiento y no restringir aún más, en su opinión, los derechos de autor.
En junio del mismo año presentó Copia este libro, publicado bajo Creative Commons que, como él mismo escribió, trata de las redes P2P, los medios de comunicación y su creación de una moral artificial, el canon y la cultura del miedo.
En octubre de 2006 comenzó a colaborar en el programa "Noche sin Tregua" de Paramount Comedy. Es creador de la asociación O.S.R. junto a Alfonso Grueso y el rapero ToteKing, del que es abogado.
·      
      MICHELLE MALKIN
Ella es una periodista muy reconocida por ella fue una de las primeras en publicar en blog detalles sobre el caso de una mujer que estuvo desaparecida y luego acecinada y los familiares decidieron buscar el asesino de esta joven llamada la Troyia Figueroa entonces esta periodista decidió publicar esta noticia y todos sus seguidores decidieron ayudar con este caso y encontraron el  presunto culpable del caso.

JUSTIFICACIÓN
Este personaje es muy interesante ya que fue unos de los primeros que contribuyeron a la creación de esta gran herramienta lo elegí yaqué él fue el primero en tener un blog personal su biografía es interesante y nos ayuda a comprender porque se creó este medio en la web.
·    
       Justin hall
 Nacido el 16 de diciembre 1974 en Chicago Llinois , es un estadounidense freelance periodista que es mejor conocido como un pionero blogger (basado en Internet cronista), y al escribir comentarios sobre las conferencias del juego tales como el E3 , así como el Tokyo Game Mostrar
Se graduó en Chicago Francis School W. Parker de alta en 1993, y en 1994, mientras estudiaba en la universidad de Swarthmore , comenzó su web el diario Enlaces de Justin desde el Metro, que ofreció una de las primeras visitas guiadas de la web.  Con el tiempo, el sitio llegó a centrarse en la vida de Hall en el detalle íntimo. En diciembre de 2004, New York Times Magazine se refirió a él como "el padre fundador de los blogs personales".  En la actualidad, la vida de Hall en San Francisco, California , donde recientemente se mudó de Los Angeles, California . Se graduó de la USC División de Medios Interactivos . Él también es un asistente regular del Indie Game Jam . Proyecto de Hall El Nethernet se podía encontrar en www.gamelayers.com El Nethernet no prosperar y cerró la tienda en agosto de 2009. Una discusión de ese evento se pueden encontrar en tnnrefugees.ning.com Gamelayers.com desde entonces se ha puesto de nuevo en línea con un modelo de negocio diferente.



CONTEXTO SOCIAL ECONÓMICO

-          Sector Primario: Naturaleza, Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza.
-          Sector Industrial: Transformación de alimentos y bienes.
-          Sector Servicios: Actividades necesarias para la economía.
*Nos identificamos con los dos últimos sectores, porque se transforma la materia y se presta un servicio.
*Grafica: Medicamentos, Central de mezclas, PyP, Laboratorios, Alguien dispensando.
*Ideas:
- Hacer campañas con los usuarios para asesorar sobre la automedicación y un buen manejo de residuos.
- Concientizar a los empleados a ser más disciplinados, y más entregados al trabajo.
FORMACIÓN POR PROYECTOS

PROYECTO CREACIÓN DE UN CLUB DE FÚTBOL
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Por Omar Valderrama Alarcón
En la comunidad El Porvenir están muy motivados e interesados en sacar adelante un proyecto social que consiste en la creación de un club de futbol, cuyo nombre es “Los magos de la esférica”.
La idea ha sido desarrollada por un grupo de personas de todas las condiciones, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, hasta los niños están colaborando para que el club de futbol sea una realidad.
Este proyecto, sin duda alguna, es un avance significativo de la comunidad, donde se plasma la solidaridad, la ayuda mutua, en fin, es una idea que busca mejorar la calidad de vida de El Porvenir.
El proyecto lo vienen implementando en cuatro fases:
         I.            Fase de Análisis
       II.            Fase de Planeación
      III.            Fase de Ejecución
   IV.            Fase de Evaluación.
 ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS GRUPOS
A partir del proyecto de la comunidad El Porvenir infiera y proponga actividades para que el Club de futbol  tenga feliz término:
Qué necesidad satisface o qué problema soluciona la comunidad
Crear un club de futbol puede mejorar la calidad de vida  de la comunidad, al hacer la comunidad va a ser más solidaria y cooperativa sin tener diferencias entre ellos.

Defina el impacto que tiene la constitución del club de futbol

A través del deporte se tiene mente sana y promueve la convivencia entre la comunidad, evitando que las personas caigan en vicios por el tiempo ocio.




Defina el objetivo general


Crear un club de futbol

Defina mínimo dos objetivos específicos
1.
Recoger fondos a través de actividades recreativas y culturales.


2. comprometer a la comunidad en la cooperación de las actividades




Determine mínimo dos actividades en la fase de análisis
1.      Conocer el reglamento que rige este deporte

2.      Planear estrategias para hacerlo y para lograr una sostenibilidad. (plan B)


Determine mínimo dos actividades en la fase de planeación
1.      Definir roles con su función en la comunidad

2.      Buscar convenio con otras instituciones deportivas para así tener mas apoyo y facilidades en nuestro club




Determine mínimo dos actividades en la fase de ejecución
1.      Hacer campeonatos entres distintos barrios o entre las instituciones con las que tengamos convenios

2.      En el mismo barrio vamos a hacer actividades en las que podamos encontrar apoyo económico así lograr la sostenibilidad del equipo


Determine mínimo dos actividades en la fase de evaluación
1.      Analizar si hay buenas respuestas del equipo por parte de la comunidad.


2.      observar que pro y que contra se han desarrollado mediante la ejecución del club.






Pueden sugerir más de dos actividades por fase, lo importante es que El Porvenir tenga el mejor Club de Futbol, inclusive le pueden proponer un nombre más adecuado.

APLIQUE LO APRENDIDO
Después de socializar al grupo de compañeros inician el análisis del Programa de Formación en el cual están matriculados y a partir de allí, empiezan a formular un proyecto de formación que le dé respuesta al sector productivo y donde puedan desarrollar las competencias laborales consignadas en el programa




Carrera
El primer participante no fue el ganador porque inicio su recorrido acelerado. Se volvió ciego ante lo que podía ocurrir en el laberinto, sin embargo gracias a su experiencia de salto en garrucha pudo improvisar y lograr pasar el muro, llegando con poca diferencia del ganador.
El segundo participante fue el ganador ya que era muy cauteloso muy paciente y muy observador. Se fijaba en cada detalle por el recorrido. Contaba con experiencia para escalar el muro superando más fácil el obstáculo.
El tercer participante por ser tan perfeccionista perdió tiempo para llegar de primero, sin embargo también aprovecho su conocimiento y herramienta que llevaba para llegar a la meta sin mucha diferencia del ganador.

FORO DE LA FPI
Qué importancia tiene la definición de ideas de proyectos para su proyección social, laboral y personal.
Es esencial tener definido nuestro proyecto de vida, metas para tener una proyección clara para nuestra vida laboral personal y poder triunfar en el entorno social.  La definición de ideas de proyectos es que podría definir el conjunto de actividades que desarrollo como persona para así alcanzar un determinado objetivo ya sea social o laboral e incluso personal. 
FORO CONTEXTO SOCIO* ECONÓMICO
“Razones por la cuales Colombia es un país pobre”
La sociedad colombiana es una sociedad pasiva e inconsciente de la realidad en que vivimos hoy, en el vídeo podemos ver que no es por culpa de los recursos, ni del dinero, nuestro problema es de compromiso, de disciplina, nuestra sociedad es perezosa incapaz de pensar en un futuro mejor, en pensar que si cumpliéramos con nuestros compromisos seriamos una de las más grandes potencias del mundo ya que contamos con una amplia variedad de productos que hace de este territorio un territorio rico muy rico, pero poco desarrollado por culpa de sus mismos habitantes que prefieren vivir en la pobreza que esforzarse un poco más.
Los países como Japón o potencias mundiales quienes cuentan con pocos recursos pero saben aprovecharlos al máximo cumpliendo un estricto horario de trabajo que ayuda al desarrollo del país, otro factor es el trabajo en equipo que ellos manejan nosotros somos supremamente individualistas lo que no nos permite desarrollarnos como un país ya que todos debemos contribuir para que este avance, pero como somos individualistas nunca vamos a conseguir un avance drástico que verdaderamente cambie nuestra calidad de vida.